02 xaneiro 2009

Unhas aparicións nas Pardellas no ano 1.949

Nas Pardellas ( Condes) hai 60 anos houbo unhas estrañas aparicións das que deu conta o xornal "El Progreso" na súa edición do día 15 de xuño do ano 1.949.
A nova, co título "Unos niños ven apariciones de la Virgen", vai reproducida a continuación e relata polo miúdo os feitos :
Los niños José Pérez Vázquez, Antonio y Manuel Serén García y Antonio Iglesias Rauco, de doce y diez años de edad, se hallaban el 27 de mayo jugando en el lugar referido. Según manifiestan a la caída de la tarde escucharon un gemido y al mirar a una peña allí existente se quedaron sorprendidos al ver una aparición que, dicen, es la Santísima Virgen.
Se asustaron y marcharon a casa sin decir nada a sus familiares. A la noche José Pérez Vázquez experimentó una crisis nerviosa y afirmó haber visto otra vez a la aparición de la peña. Todos los días, atraídos por aquel hecho, volvían al mismo lugar, y siempre, según afirman, vieron aparecer a la Virgen. Al fin, el día 7 de junio decidieron dar cuenta a sus padres de lo que ocurría. Al tratar los familiares de convencerles de que todo aquello era una simple invención de los niños, éstos con gran firmeza y con juramento afirmaban ser cierta la aparición.
Los padres se trasladaron también al lugar de Pardellas, y los niños volvieron a afirmar que veían a la dama. Enterada la gente del pueblo comenzó a acudir a aquel lugar. El pasado domingo se reunieron allí unas cuatrocientas personas. A las once de la noche los niños afirman ver a la Virgen, así como un resplandor que cruza el lugar donde decían se les aparecía.
Pero ya no son sólo los cuatro niños los que ven a la dama sino que son los veinte que allí acudieron y que todos coinciden en afirmar que la aparición va vestida con hábito blanco y que tiene un rostro y manos muy pálidos. Uno de los niños pidió a la aparición una flor y dice que con la mano le hizo seña de que se acercase. En este momento, la multitud, que sabía que los niños hablaban a la dama aparecida, se acercó impetuosa al lugar donde se hallaban los niños, al lado de un muro. Como el lugar es pendiente, las primeras filas derribaron el muro, bajo el cual cayeron los niños. La confusión fue grandísima en aquellos momentos.
Todos los niños dieron muestras de la mayortranquilidad, sin experimentar miedo alguno y todos fueron sacados de entre los escombros sin la menor lesión.
Lo extraño es que en medio de la confusión los niños seguían que veían a la Virgen, gritando que estaba allí, que la veían. Entre estos niños figuraba Ángel Barreiro Gil, de 16 años. De las personas mayores sólo una mujer de cincuenta años afirma ver a la aparición.
Para evitar incidentes se han tomado ya las debidas precauciones y los hechos son el comentario de toda aquella zona, que, como es natural, no sabe si se trata de una alucinación colectiva de los niños o de verdaderas apariciones.
Nosotros, nos limitamos a dar una versión de los hechos, tal como nos los ha referido una persona de entero crédito y que asistió a alguno de ellos.
"El Progreso" 15 de xuño de 1.949

1 comentarios:

Anónimo

Estas aparicións están en youtube, xa que as grabaron os de "Cuarto Milenio":
Cuarto Milenio: Los misterios de Pardellas.
Moitos fotógrafos se xuntaron arredor desa pena e saíron co rabo entre as pernas; eles mesmos o din.

 
Creative Commons License
Esta obra publícase baixo unha Licenza de Creative Commons.